11 señales de que estás saliendo con un narcisista y cómo salir de él

0
1
11 señales de que estás saliendo con un narcisista y cómo salir de él
Si estás en una relación con alguien con NPD, es probable que ya hayas experimentado bastante.

El trastorno narcisista de la personalidad no es lo mismo que la autoconfianza o el ensimismamiento. Cuando alguien publica demasiados selfies o fotos flexibles en su perfil de citas o habla constantemente de sí mismo durante una primera cita, podríamos llamarlo narcisista. Ahora, conocerás 11 señales de que estás saliendo con un narcisista y cómo salir de él.

Un verdadero narcisista es alguien con un trastorno narcisista de la personalidad (NPD). Es una condición de salud mental que se caracteriza por:

  • Un inflado sentido de la importancia.
  • Una profunda necesidad de atención y admiración excesivas.
  • Falta de empatía por los demás.
  • Tener a menudo relaciones.

Según la terapeuta Rebecca Weiler, el trastorno se reduce al egoísmo a expensas (normalmente extremas) de los demás, además de la incapacidad de tener en cuenta los sentimientos de los demás. El NPD, como la mayoría de los trastornos de salud mental o de personalidad, no es blanco o negro. «El narcisismo se sitúa en un espectro«, explica Fran Walfish, psicoterapeuta familiar y de relaciones.

Criterios

La edición más reciente del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales enumera nueve criterios para el NPD, pero especifica que alguien sólo necesita cumplir cinco de ellos para ser calificado clínicamente como narcisista.

Dicho esto, conocer los criterios de diagnóstico «oficiales» no suele facilitar la detección de un narcisista, especialmente cuando se tiene una relación sentimental con él. Por lo general, no es posible determinar si alguien tiene un trastorno neurosensorial sin el diagnóstico de un experto calificado.

narcisistas
Lo mejor que puedes hacer es cortar los lazos.

11 señales de que estás saliendo con un narcisista y cómo salir de él

Estás aquí porque estás preocupado, y esa preocupación es válida si tu salud está en juego. Si crees que estas señales encajan, también te daremos consejos sobre cómo manejar la situación.

1. Eran encantadores… al principio

Todo empezó como un cuento de hadas. Tal vez te enviaron mensajes de texto constantemente, o te dijeron que te amaban en el primer mes, algo que los expertos llaman «bombardeo de amor». Tal vez te digan lo inteligente que eres o enfaticen lo compatibles que son, incluso si apenas están comenzando a salir.

Pero en cuanto haces algo que les decepciona, pueden volverse contra ti. Y por lo general no tendrás idea de lo que hiciste exactamente. La forma en que los narcisistas te tratan en realidad no tiene nada que ver contigo, sino con sus propias creencias.

Si alguien se acerca demasiado al principio, desconfía. Claro, a todos nos gusta sentirnos deseados. Pero el verdadero amor tiene que alimentarse y crecer. Si crees que es demasiado pronto para que te quieran de verdad, probablemente lo sea. Las personas con NPD tratarán de fabricar conexiones superficiales al principio de una relación.

2. Acaparan la conversación, hablando de lo grandes que son

A los narcisistas les encanta hablar constantemente de sus propios logros y realizaciones con grandiosidad. Lo hacen porque se sienten mejores y más inteligentes que los demás, y también porque les ayuda a crear una apariencia de seguridad en sí mismos.

Los narcisistas suelen exagerar sus logros y embellecer sus talentos en estas historias para ganar la adoración de los demás. También están demasiado ocupados hablando de sí mismos como para escucharte. La advertencia tiene dos partes. En primer lugar, tu pareja no dejará de hablar de sí misma, y en segundo lugar, tu pareja no entablará una conversación sobre ti.

3. Se alimentan de tus cumplidos

Los narcisistas pueden parecer muy seguros de sí mismos. Pero la mayoría de las personas con NPD en realidad carecen de autoestima. Necesitan muchos elogios, y si no se los das, los buscarán. Por eso buscan constantemente que les digas lo geniales que son.

Los narcisistas utilizan a otras personas -personas que suelen ser muy empáticas- para suplir su sensación de autoestima y hacerles sentir poderosos. Pero debido a su baja autoestima, sus egos pueden ser menospreciados muy fácilmente, lo que aumenta su necesidad de cumplidos.

Las personas que realmente tienen confianza en sí mismas no dependerán únicamente de ti, ni de nadie, para sentirse bien consigo mismas. La principal diferencia entre las personas que tienen confianza en sí mismas y las que padecen un trastorno neurosensorial es que los narcisistas necesitan que los demás los eleven, y se elevan a sí mismos sólo rebajando a los demás.

4. Carecen de empatía

La falta de empatía, o la capacidad de sentir cómo se siente otra persona, es una de las características distintivas de un narcisista. Los narcisistas carecen de la habilidad de hacerte sentir visto, validado, comprendido o aceptado porque no captan el concepto de sentimientos.

5. No se hacen cargo de las emociones que pertenecen a los demás

¿Se preocupa tu pareja cuando tienes un mal día en el trabajo, te peleas con tu mejor amigo o te peleas con tus padres? ¿O se aburren cuando expresas las cosas que te enfadan y entristecen?

Esta incapacidad para empatizar, o incluso simpatizar, es a menudo la razón por la que muchas, si no todas, las relaciones de los narcisistas acaban colapsando, ya sean románticas o no.

6. No tienen ningún (o muchos) amigos a largo plazo

La mayoría de los narcisistas no tienen amigos reales a largo plazo. Si se profundiza en sus conexiones, se puede notar que sólo tienen conocidos casuales, amigos que hablan mal y némesis.

Como resultado, pueden arremeter contra ti cuando quieres salir con los tuyos. Puede que te digan que no pasas suficiente tiempo con ellos, que te hagan sentir culpable por pasar tiempo con tus amigos o que te reprendan por el tipo de amigos que tienes.

7. Se meten contigo constantemente

Puede que al principio le pareciera una burla…. pero luego se volvió malvado o se convirtió en algo constante. De repente, todo lo que haces, desde lo que vistes y comes hasta con quién sales y lo que ves en la televisión, es un problema para ellos.

Te menosprecian, te insultan, te golpean con frases hirientes y hacen bromas que no son del todo graciosas. Su objetivo es bajar la autoestima de los demás para poder aumentar la suya, porque les hace sentir poderosos.

Es más, reaccionar a lo que dicen sólo refuerza su comportamiento. A un narcisista le encanta la reacción. Eso es porque les muestra que tienen el poder de afectar el estado emocional de otro.

Una señal de alarma: Si te derriban con insultos cuando haces algo digno de celebrar, aléjate. Un narcisista puede decir “has podido hacer eso porque no he dormido bien” o alguna excusa para que parezca que tienes una ventaja que ellos no tenían. Quieren que sepas que no eres mejor que ellos. Porque, para ellos, nadie lo es.

8. Te dan luz de gas

La luz de gas es una forma de manipulación y abuso emocional, y es un sello distintivo del narcisismo. Los narcisistas pueden lanzar mentiras descaradas, acusar falsamente a otros, tergiversar la verdad y, en última instancia, distorsionar tu realidad.

Los signos de gaslighting incluyen los siguientes:

  • Ya no te sientes como la persona que solías ser.
  • Te sientes más ansioso y menos seguro de ti mismo.
  • A menudo te preguntas si estás siendo demasiado sensible.
  • Sientes que todo lo que haces está mal.
  • Siempre piensas que es tu culpa cuando las cosas van mal.
  • Te disculpas a menudo.
  • Tienes la sensación de que algo va mal, pero no eres capaz de identificar qué es.
  • A menudo te cuestionas si tu respuesta a tu pareja es apropiada.
  • Pones excusas al comportamiento de tu pareja.

9. Dan vueltas a la hora de definir la relación

Hay miles de razones por las que alguien puede no querer etiquetar su relación. Tal vez son poliamorosos, ambos han acordado una situación de amigos con beneficios, o simplemente están manteniendo una relación casual.

Pero si tu pareja muestra algunos de los otros síntomas de esta lista y no se compromete, es probable que sea una bandera roja. Algunos narcisistas esperan que los trates como si fueran tu pareja para poder cosechar los beneficios íntimos, emocionales y sexuales, mientras que también están pendientes de los prospectos que consideran superiores.

De hecho, puedes notar que tu pareja coquetea o mira a otros delante de ti, de tu familia o de tus amigos. Si hablas y haces tuyos tus sentimientos sobre su falta de respeto, te culparán por causar un escándalo, te llamarán loco y lo utilizarán como una razón más para no comprometerse plenamente contigo.

Si no dices nada, eso también da un mensaje no verbal de que no mereces ser respetada. Si parece una situación en la que se pierde, es porque lo es. Pero recuerda que te mereces a alguien que esté tan comprometido contigo como tú con él.

10. Creen que tienen razón en todo… y nunca se disculpan

Pelear con un narcisista se siente imposible. No hay debate o compromiso con un narcisista, porque siempre tienen la razón. No verán necesariamente un desacuerdo como un desacuerdo. Simplemente lo verán como que te están enseñando una verdad.

Puedes estar saliendo con un narcisista si sientes que tu pareja:

  • No te escucha.
  • No te entiende.
  • No asume responsabilidad por su parte en el asunto.
  • Nunca intenta llegar a un acuerdo.

Aunque terminar la relación es el mejor plan de juego con un narcisista, los especialistas aconsejan evitar la negociación y las discusiones. Te hará sentir como un loco. Lo que vuelve loco a un narcisista es la falta de control y de lucha. Cuanto menos te defiendas, cuanto menos poder les des sobre ti, mejor. Y como nunca piensan que se equivocan, nunca se disculpan. Sobre cualquier cosa.

11. Se asustan cuando intentas romper con ellos

En cuanto te alejes, un narcisista se esforzará mucho más por mantenerte en su vida. Al principio, puede que te bombardeen de amor. Dirán todas las cosas correctas para hacerte creer que han cambiado. Pero pronto, te demostrarán que en realidad nunca han cambiado.

Y debido a esto, muchos narcisistas se encuentran en relaciones románticas intermitentes hasta que encuentran a alguien más con quien salir.

Cuando les muestras que realmente has terminado, arremeten contra ti

Si insistes en que has terminado con la relación, su objetivo será herirte por haberles abandonado. Su ego está tan dañado que les hace sentir rabia y odio por cualquiera que les haya “perjudicado”. Eso es porque todo es culpa de los demás. Incluida la ruptura.

¿Y el resultado? Puede que hablen mal de ti para salvar las apariencias. O puede que empiece a salir inmediatamente con otra persona para que te sientas celosa y ayudes a sanar su ego. En síntesis, estas son las 11 señales de que estás saliendo con un narcisista y cómo salir de él.

¿Cómo tratar con narcisistas en relaciones de pareja y el trabajo?

Si has identificado algunos de estos signos en tu relación de pareja, es prudente que tomes cartas en el asunto.

 

 

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
 

Deja un comentario