10 consejos para una buena salud mental

0
1
10 consejos para una buena salud mental
Comer bien no sólo es importante para nuestro cuerpo, sino también para nuestra mente.

Una parte importante de mantenerse en forma es cuidar de tu propia salud emocional. Hay muchas cosas que puedes hacer para asegurarte de que te mantienes mentalmente sano, así que presentamos estos 10 consejos para una buena salud mental.

10 consejos para una buena salud mental

1. Dormir mucho

El sueño es muy importante para nuestra salud física y mental. Ayuda a regular las sustancias químicas del cerebro que transmiten información. Estas sustancias químicas son importantes para controlar el estado de ánimo y nuestras emociones. Si no dormimos lo suficiente, podemos empezar a sentirnos deprimidos o ansiosos.

salud mental
Intenta gestionar tus responsabilidades y preocupaciones haciendo una lista.

2. Comer bien

Comer bien no sólo es importante para nuestro cuerpo, sino también para nuestra mente. Ciertas carencias minerales, como las de hierro y vitamina B12, pueden provocar un estado de ánimo bajo. Intenta llevar una dieta equilibrada. Si eres una persona especialmente estresada o ansiosa, deberías intentar limitar o suprimir la cafeína, ya que puede hacer que te sientas nerviosa y ansiosa.

3. Evita el alcohol, el tabaco y las drogas

Beber y fumar no son cosas que siempre asociamos con los síntomas de abstinencia, pero pueden causar algunos que afectan la salud mental. Cuando has tomado unas cuantas copas puedes sentirte más deprimido y ansioso al día siguiente y será más difícil concentrarse.

El consumo excesivo de alcohol durante periodos prolongados provoca una deficiencia de tiamina. La tiamina es importante para el funcionamiento de nuestro cerebro y una deficiencia puede provocar graves problemas de memoria, problemas motores (de coordinación), confusión y problemas oculares. Si fumas, entre cigarrillo y cigarrillo tu cuerpo y tu cerebro sufren un síndrome de abstinencia que te hace estar irritable y ansioso.

Otras drogas suelen dejarte en estado de abstinencia y a menudo pueden causar estados de ánimo muy bajos y ansiedad. Los efectos más graves de las drogas incluyen paranoia y delirios. Algunas investigaciones sugieren que el consumo de drogas está relacionado con el desarrollo de trastornos mentales como la esquizofrenia.

4. Toma mucha luz solar

La luz solar es una gran fuente de vitamina D, esta es realmente importante para nuestro cuerpo y el cerebro. Ayuda a liberar sustancias químicas que mejoran el estado de ánimo, como las endorfinas y la serotonina. Intenta salir al sol cuando puedas, pero asegúrate de mantener tu piel y tus ojos a salvo.

Lo ideal es tomar el sol entre 30 minutos y dos horas al día. Durante el invierno, algunas personas se deprimen porque no reciben suficiente luz solar, lo que se conoce como Trastorno Afectivo Estacional (TAE). Algunas personas descubren que el uso de una lámpara especial de fototerapia ayuda a aliviar los síntomas.

5. Controlar el estrés

El estrés es a menudo inevitable, pero conocer los factores que lo desencadenan y saber cómo afrontarlo es fundamental para mantener una buena salud mental. Intenta gestionar tus responsabilidades y preocupaciones haciendo una lista o un calendario de cuándo puedes resolver cada asunto.

A menudo, si desglosas tus preocupaciones y tensiones y las escribes, te das cuenta de que son manejables. Intenta evitar enterrar la cabeza en la arena y afronta los problemas de frente. Si tienes problemas para dormir o te despiertas pensando en todas las cosas que te estresan, escríbelas y asegúrate de que podrás resolverlas por la mañana.

6. Actividad y ejercicio

La actividad y el ejercicio son esenciales para mantener una buena salud mental. Estar activo no sólo te da una sensación de logro, sino que estimula las sustancias químicas del cerebro que te ayudan a ponerte de buen humor. Hacer ejercicio puede ayudar a eliminar el mal humor, la ansiedad, el estrés y la sensación de cansancio y pereza. También está relacionado con una vida más larga.

No es necesario correr una maratón o jugar 90 minutos al fútbol; un pequeño paseo o alguna otra actividad suave pueden ser suficientes.

7. Haz algo que te guste

Intenta sacar tiempo para hacer las cosas divertidas que te gustan. Si te gusta salir a pasear, pintar o un programa de televisión concreto, intenta reservar tiempo para disfrutar. Si no dedicamos tiempo a las cosas que nos gustan, podemos volvernos irritables e infelices.

8. Conéctate con los demás y se sociable

Esfuérzate por mantener buenas relaciones y habla con la gente siempre que tengas la oportunidad. Tener amigos es importante no sólo para tu autoestima, sino también para que te den apoyo cuando no te sientas muy bien. Las investigaciones han demostrado que hablar con otras personas durante tan sólo diez minutos mejora la memoria y los resultados de los exámenes.

9. Haz cosas por los demás

Ayudar a los demás no sólo es bueno para las personas a las que ayudas; también es bueno para ti, puede contribuir con tu autoestima y hacerte sentir bien en tu lugar en el mundo. Sentir que formas parte de una comunidad es una parte muy importante de tu salud mental. Puedes intentar ser voluntario en una organización benéfica local o simplemente ser un vecino.

10. Pide ayuda

Y finalmente, entre los 10 consejos para una buena salud mental, está pedir ayuda. Una de las formas más importantes de mantenerte mentalmente sano es reconocer cuando no te sientes bien y saber cuándo pedir ayuda.

No hay que avergonzarse de pedir ayuda a alguien si te sientes mal o estresado. Todo el mundo pasa por etapas en las que no se siente tan bien como debería. Puedes intentar hablar con tus amigos o familiares, o si crees que tu salud mental te está superando, puedes hablar con tu médico.

¿Cómo es la buena salud mental?

Explora las pistas para mantener una buena salud mental en el siguiente video.

Valora este Articulo:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
 

Deja un comentario